ÓRGÃO OFICIAL DO COMITÊ CENTRAL DO PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.— Cuba concede prioridad a las inversiones destinadas al desarrollo de la infraestructura marítimo-portuaria. Junto a la conocida modernización general acometida en el puerto artemiseño de Mariel, destaca la nueva terminal marítima del puerto santiaguero, que avanza hacia su terminación este año, afirmó Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos.

Con crédito y asesoría de la República Popular China, esta última obra transita por el 75 % de ejecución, tras la terminación del muelle de hormigón de 231 metros de largo y 30 de ancho (para el cual se utilizaron pilotes como cimentación y vigas de losas), así como de la protección costera, y el avance del dragado de la bahía.

Dentro del territorio correspondiente a la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, sobresale también el dragado emprendido en el puerto de Baracoa y el inicio de la protección marítima en esa misma terminal, que se prepara para operar buques de mayor calado, pues hasta ahora solo recibía cargas mediante patanas y otras pequeñas embarcaciones.

El dirigente sindical añadió que esas y las restantes inversiones dirigidas a elevar la eficiencia del trabajo y el rigor en el cumplimiento de los mantenimientos, conllevan igualmente el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la elevación de los ingresos del personal del sector en todo el país.

El puerto santiaguero recientemente acogió el acto nacional por el Día del Trabajador Portuario, gracias a resultados como la manipulación  en los tres últimos años consecutivos de más de un millón de toneladas de mercancías, la eficiencia en los indicadores económicos, el enfrentamiento a los hechos extraordinarios, y la atención de más de 52 000 pasajeros en 142 cruceros.